domingo, 6 de septiembre de 2015

PRACTICA 11: ¿De qué tipo de sustancias se trata?

 

PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?

INTEGRANTES DEL EQUIPO

PIRY HERRERA JASSO
-3cpiryherreraj16.blogspot.mx

KEVIN EDUARDO JIMENEZ ROMO

-3ckevinjimenezr.blogspot.mx



LEGNA CAROLINA LIRA AGUILA


-3clegnaliraA18.blogspot.mx
 

BRISSA ARANDEY LOPEZ REYES

-3cbrissalopezr19blogspot.mx



KATIA DEYANIRA LOPEZ SERNA

-3cKatiaLopezs20.blogspot.mx


GUILLERMO AXEL MACIAS MACIAS
-

FECHA DE REALIZACION: Martes 19 de enero de 2016


OBJETIVO:

Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.

HIPOTESIS
Pensamos que algunos materiales no conducirían electricidad y también creímos que todos serian solubles en el agua


INVESTIGACIÓN:

Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.

SUSTANCIAS IONICAS
  1. Cloruro de Sodio (NaCl)=Usado como sal de mesa
  2. Cloruro de Potasio (KCl)=Esencial para el buen funcionamiento de las células nerviosas y musculares.
  3. Yoduro de Potasio (KI)=Usada en fotografía y tratamiento por radiación.
  4. Oxido de Hierro (FeO)=Se usa como pigmento
  5. Cloruro de Plata (AgCl)=Se emplea tanto en la elaboración de la película fotosensible como en la composición de líquidos para revelar. (en la fotografía)
  6. Oxido de Calcio (CaO)=La cal se ha usado desde la más remota antigüedad como conglomerante en la construcción, también para pintar muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial
  7. Bromuro de Potasio (KBr)=Se usa para hacer los papeles y placas fotográficas.
  8. Oxido de Zinc (ZnO)=Elaborar componentes electrónicos y crear productos farmacéuticos, así como cosméticos.
  9. Oxido de Berilio (BeO)=Se usa en e diagnostico con rayos x
  10. Cloruro de Cobre (CuCl2)=Se usa en la pirotecnia






 
 
 























SUSTANCIAS COVALENTES
 
1.Agua (H2 O)=Para consumo humano
2.Amoníaco (NH3)=Es esencial para muchos procesos biológicos.
3.Bióxido de Carbono (CO)=Se usa en algunas bebidas
4.Cloruro de Fósforo (PCl5)=Se encuentra en la fabricación de ésteres triarylphosphate (como se ha descrito anteriormente ), tales como fosfato de trifenilo y fosfato de tricresilo
5.Cuarzo (SiO2)=Construcción de relojes preciosos
6.Diclorodifluorometano (CCl2F2) también es denominado comúnmente como gas “Freón”=
7.Diesel (C12H23)=Se utiliza como refrigerante y como propulsor en los aerosoles.
8.Dióxido de carbono (CO2)=Se emplea en la industria agroalimentaria para la carbonatación de bebidas: sodas o aguas minerales.
9.Glucosa (C6H12O6)=Usada para el azúcar simple
10.Metano (CH4)=Es utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado.


http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjrx7i1jsbKAhVqkoMKHYGyD5MQFggnMAE&url=http%3A%2F%2F10ejemplos.com%2F10-ejemplos-de-enlace-ionico&usg=AFQjCNEPG5vihBzC6H21ShA2BmbJLXP1Vw&sig2=Syx3W_6oetyPIk2rlOmzAg

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MATERIAL:
  • 4 Vasos desechables transparentes.
  • 4 cucharas desechables
  • dispositivo para medir la conductividad eléctrica.


SUSTANCIAS:
  • Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Rotulamos los vasos y les pusimos una sustancia a cada uno
Les pusimos agua y observamos si conducían electricidad

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Simplemente cuidamos mucho los vasos de precipitado para que no se rompieran.}

PROCEDIMIENTO:
  1. Rotula los vasos con números del 1 al 4.
  2. Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:


Sustancia
Apariencia
Estado de agregación
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
1
color blanco
parece harina
solidonosi
2
color morado
polvo
solidonosi
3
color blanco
parece sal de grano
solidosisi
4
color naranja
parece azzucar
solidosisi


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

todas las sustancias
                                                                 sustancia 1
                                                                 sustancia 2
                                                               sustancia 3
                                                                    sustancia 4
                                                          circuito con sustancia 1
                                                            circuito con sustancia 2
 
                                                  todas las sustancias con agua
 


ANÁLISIS:
  1. A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente. Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
  2. Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.
Sustancia 1: esta sustancia es  ionica ya que este tipo de sustancias  si conducen la electricidad en su estado acuoso (en disolución con agua) 

Sustancia 2: esta sustancia es ionica también ya que esta igual que la sustancia 1, conduce la electricidad  en su estado acuoso al disolverla con agua.

Sustancia 3: esta sustancia tambien es ionica ya que esta tambien conduce la electricidad en su estado acuoso.

 
Sustancia 4:esta sustancia se disolvía completamente en el agua formando una disolución la cual si conducía electricidad por lo tanto es iónica

Nosotros al comparar los resultados que obtuvieron los otros equipos nos dimos cuenta que la mayoría llego a la conclusión de que las sustancias son iónicas porque conducen electricidad,al igual que nosotros pensaron lo mismo.


CONCLUSIÓN:  

Observamos que algunas sustancias no tenían la capacidad de disolverse pero aun así podían conducir electricidad y supimos diferenciar sustancias iónicas y covalentes.


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