domingo, 6 de septiembre de 2015

PRACTICA 9: ¿En qué se parecen?


PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?

INTEGRANTES DEL EQUIPO

PIRY HERRERA JASSO
--3cpiryherreraj16.blogspot.mx

KEVIN EDUARDO JIMENEZ ROMO

-3ckevinjimenezr.blogspot.mx


LEGNA CAROLINA LIRA AGUILA


-3clegnaliraA18.blogspot.mx
 

BRISSA ARANDEY LOPEZ REYES

-3cbrissalopezr19blogspot.mx



KATIA DEYANIRA LOPEZ SERNA

-3cKatiaLopezs20.blogspot.mx


GUILLERMO AXEL MACIAS MACIAS
-

FECHA DE REALIZACON: Miércoles 20 de enero de 2016

OBJETIVO:

Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.

HIPOTESIS:
Creíamos que los materiales y sustancias que la maestra nos mostro tendrían cambios muy drásticos principalmente al ponerle el acido clorhídrico.


INVESTIGA:

Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.

Dimitri Ivanovich Mendeléiev.
Archivo:Mendeleiev.gifQuímico ruso. Clasificó los elementos químicos por el valor creciente de sus masas atómicas y los agrupó en filas y columnas, de tal forma que todos los elementos de una misma columna presentara un comportamiento semejante.

Su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869). Su sistema de clasificación se basaba en propiedades de los elementos químicos, como su valencia, sí incorporaba notables mejoras, como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos como el  galio (descubierto por Boisbaudran, en 1875),  escandio (Nilson, 1879) y el  germanio (Winkler, 1886).

LA TABLA PERIODICA
los elementos podían colocarse en filas horizontales en orden ascendente según su peso atómico, y en columnas verticales según sus características químicas... dejando huecos allí donde las pautas parecían requerirlos.

  • 16 tubos de ensayo.
  • Gradilla
  • Pipeta
  • Guantes
  • Cubrebocas
  • Lentes.
  • Masking tape
  • Plumón permanente negro.


SUSTANCIAS:
  • Aluminio en granalla
  • Azufre sublimado
  • Carbono
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
  • Yodo
  • Zinc
  • Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
  • Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
Primero rotulamos los tubos de ensayo y después en el orden de la tabla cada tubo tenia el elemento correspondiente.
Eran dos tubos para cada elemento donde a uno le pusimos cloruro de cobre y al otro acido clorhídrico.
Al terminar observamos los cambios que sufrían

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
En esta practica tuvimos que tener mucho cuidado principalmente personal usar lentes, guantes y cubre bocas.
En cuanto a los tubos de ensayo los tuvimos que usar cuidadosamente para evitar romperlos.

PROCEDIMIENTO:
  1. Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan  sus propiedades físicas (color, textura, etc).


Elemento
Propiedades físicas
Reacción con cloruro de cobre.
Reacción con ácido clorhídrico.
Al
-color plateado
-ductil
-brilloso
-maleable
se oxida y se va separando se oxida un poco
S
-color amarillo
-apariencia de polvo
-frágil
-grumoso
cambia de color y se separa la sustancia una parte se va hacia arriba y otra se asienta se asienta y se hace una capa superficial
C
-color negro
-polvo
se disuelve por un momento pero un momento después se asienta Se disuelve
Cu
-color bronce
-brillante
-maleable
-tenaz
se vuelve opacotiene mas brillo
Fe
-color negro
-maleable
 
se hace una capa superficial y después se asientase hace una capa superficial y también se asienta
Mg
-color negro
-maleable
el cloruro se hace amarillo ,se hace amarillo y salen pequeños trazosel acido cambia de color y también hizo efervescencia
I
-color negro
-poroso
-tenaz
-duro
se hace amarillo el cloruro ,se hace pequeño poco a poco porque se van disolviendo.se hace de un tono café el acido
Zn
-color plata
-brilloso
-poroso
el cloruro se hace transparente y se asienta el znse hace brillante y se hacen como bolitas


2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos  en dos filas una para  el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
gradilla.png


4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

                                                      tubos rotulados en la gradilla

SUSTANCIAS EN SU TUBO CORRESPONDIENTE







SUSTANCIAS CON EL CLORURO DE SODIO


                                                                               Fe
                                                                             I


                                                                       Zn
SUSTANCIAS CON ACIDO CLORHIDRICO
                                                                               Al


                                                                                Mg
                                                                                I
                                                                                Zn
ANÁLISIS:
  1. Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
  2. Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.

ANALISIS 1
LOSQUE TIENEN BRILO: Al, Cu, Zn
SE OXIDAN: Al
ADQUIEREN MAS BRILO: Cu, Zn
CAMBIAN DE TONO: S, Mg ,I, Zn
SE ACIENTAN: S, Fe, Zn, C

ANALISIS 2
GRUPO
Mg-2 llA
Fe-8 VlllB
Cu-11 lB
Zn-12 llB
Al-13 lllA
C-14 lVA
S-16 VlA
I-17-VllA

PERIODOS
4:Fe Cu Zn
3:Mg Al S
5:I
1:C

METALES: Mg-alcalinos térreos
NO METALES: Al-predominio metal
S-no metal
C-no metal
I-halógeno

METALES PESADOS: Fe Cu Zn
METALES DE TRANSICION: Fe Cu Zn
DUCTILES:  Fe Cu

Al comparar los elementos con la tabla periódica nos dimos cuenta que la clasificación que nosotros les dimos era correcta ya que cada una corresponde con su función de metal o no metal.
CONCLUSIÓN:
 
En esta practica aprendimos que los materiales tienen propiedades físicas diferentes aunque pueden coincidir en algunas. Puede que el mismo material reaccione de una manera distinta al combinarlo con una sustancia (en el caso de la practica cloruro de sodio y acido clorhídrico ) y también en otros casos reaccionaran igual a pesar de la sustancia que se le combine.



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